La importancia de la imagen corporativa en el sector turístico

Choose

Nuestra imagen es la manifestación externa de lo que somos a nivel interior. Este concepto es extrapolable a nivel empresarial, si se busca lograr una buena impresión en los posibles consumidores debes ser capaz de sacar el máximo partido a tu identidad corporativa.

La imagen es un recurso que debemos conocer y saber aprovechar,  muy pocas empresas sacan todo el partido que podrían a su imagen. En un sector como el turístico que incluye  una gran diversidad  y competencia la imagen corporativa lo es todo.

En este artículo hablaremos sobre importancia de la imagen corporativa en este sector tan competitivo y de cómo la identidad de tu empresa sea identificada por los valores que desea transmitir y logres una imagen corporativa unificada y coherente.

turismo

Hoy en día se cuenta con múltiples recursos para potenciar la imagen corporativa y lograr una buena sensación o primera impresión en los clientes potenciales, pero antes de nada

¿sabes lo que es la imagen corporativa?

“Mientras que la identidad corporativa la conforma la identidad verbal y visual de una marca y se representa mediante un logotipo y un tono de comunicación específico, la imagen corporativa incluye el elemento “actitud”, que hace que ésta sea percibida de manera coherente (o no) por los usuarios”.

hotel

La imagen es la representación de algo o alguien. Cuando nos referimos a corporativa estamos hablando de una organización ya sea pública o privada que tiene como fin la comercialización de bienes o servicios, en este caso hablamos de hoteles, albergues, agencias de viaje, restaurantes, etc.

hotelsecrets

La imagen corporativa es la percepción social de una organización en el mercado, o sea, la idea que crean los consumidores de ésta. Generar una buena imagen corporativa supone transmitir los valores (profesionalismo, dinamismo, honestidad, confianza, etc.) por los que dicha organización desea ser identificada o aquellas cualidades que la representan mejor.

¿Cómo puedo hacer que destaque mi negocio turístico?

Creando una identidad coherente, que sea identificable con los valores y cualidades de la marca, para lo que es necesario:

  1. Contratar un profesional que nos asesore adecuadamente de acuerdo a nuestras necesidades de comunicación.
  2. Seleccionar un nombre comercial, pocas veces se le otorga la importncia necesaria a este paso tan importante, pues es el elemento de primer acercamiento de una marca con el usuario, el nombre debe contar con ciertas características para que sea exitoso: notorio, distinto, único, evocador, creíble, legible, etc.
  3. Diseñar un identificador visual, mejor conocido como logotipo, éste identificador está presente en cada una de las acciones de comunicación con los clientes, proveedores, socios, etc. Es el atributo más reconocible de la imagen de una empresa, por lo que la represente adecuadamente debe ser el objetivo prioritario al diseñarlo.

    logo_hoteles

  4. Tener un manual de identidad, es importante porque en éste se estipulan los lineamientos de la imagen, es decir: el número de los colores en tabla pantone, la relación de tamaño permitidos entre los diferentes elementos, el tipo de letra, usos y aplicaciones más comunes, entre otros puntos significativos. Todo esto con la finalidad de mantener la misma línea de presentación y coherencia al momento de implementar la marca sobre diferentes soportes.
  5. Branding, es la construcción de una marca, es decir, el proceso mediante el cual se construye una marca, comprendiendo éste como el desarrollo y mantenimiento de un conjunto de atributos y valores inherentes a ella por la que será identificada por su público. Esto es lo mismo que diseñar un código visual comunicativo para conseguir una sinergia o concordancia entre los colores corporativos, el identificador visual (logotipo, imagotipo, isologo), etc. y demás elementos que la constituyen para potenciar lo que la marca desea proyectar.

ide_cor

¿Por qué es importante la imagen corporativa en una empresa?

En el mercado actual en el que nada parece ser estable por largos períodos, es importante logran una ventaja competitiva, algo que sea difícil de imitar y que perdure en el tiempo una marca, un logo, un nombre es capaz no sólo ayudan a diferenciar a la empresa de la competencia, si éstos son correctamente realizados por un profesional, pueden incluso, llegar a influir en el comportamiento de los posibles consumidores. Si una empresa posee una imagen corporativa sólida, consistente y coherente, es capaz de generar credibilidad en los usuarios, que junto a la calidad del servicio y el  seguimiento adecuado, podrá conseguir tambien su lealtad.

family_hotel1

Conseguir una buena imagen corporativa es una gran herramienta no sólo para lograr posicionamiento y diferenciación frente a la competencia, su mayor importancia reside a su vez, en la capacidad de transmitir confianza al potencial consumidor, favoreciendo a través de la percepción de éste, que pueda considerar la contratación de los servicios o productos que ofrece la empresa por encima de las demás.

Una buena marca tiene que convencer en segundos,
los segundos que dura la decisión de acto de compra
.

Te invitamos a acercarte con nosotros, podemos ofrecerte asesoría y un servicio integral a tus necesidades de identida e imagen corportativa.

Inspiración: albergue-paradiso

 

 

Anuncios

Un comentario en “La importancia de la imagen corporativa en el sector turístico

  1. Arturo Flores dijo:

    Un hotel con un buen diseño de imagen corporativa es aquel en donde los mejores profesionales quieren trabajar, con quien los proveedores quieren tener tratos comerciales, donde los clientes quieren comprar sus productos pues estas instituciones gozan de buena fama, sus valores son reconocidos y sus empleados mismos los reflejan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s