Los usuarios web no leen, “escanean”

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Las personas han desarrollado hábitos de lectura muy particulares en Internet.

Conocerlos es fundamental para organizar el contenido de nuestro sitio web, tomando en cuenta aspectos como el tiempo de lectura que los usuarios invierten en nuestro contenido, el porcentaje real del contenido que consumen, el impacto de las imágenes y su grado de atracción al ojo, etc.

En ocasiones pretendemos imponer al visitante a nuestro sitio un esquema de lectura que no le es familiar y que además no representa ninguna utilidad. De allí que sea tan importante que tanto el contenido, como el diseño del sitio se ajusten a los principios del diseño en general, del diseño web en particular y del posicionamiento web SEO.

Escaneando

Bien es sabido que al ingresar a un sitio web, las personas no se dedican a una lectura exhaustiva del contenido, sino más bien a una revisión superficial, si encuentran algo lo suficientemente atractivo, entonces pueden quedarse más tiempo y proceder a una lectura más profunda. A esta revisión superficial se le denomina “escaneo”, y también se aplica en entornos no digitales.

Se estima que el tiempo de escaneo que una persona hace de una página web es de 2.6 segundos. Ahora bien, esto dependerá del grado de extensión de la página y de la percepción del contenido por parte del usuario. El hecho de que un usuario esté más o menos tiempo en una página no necesariamente puede tomarse como un indicador directo de interés o desinterés, ya que éste puede ir y volver a visitarnos las veces que lo desee.

Consumo de contenido

El consumo de contenido se refiere a la cantidad de textos, imágenes, y demás recursos que nuestros usuarios observan. Salvo contadas excepciones, la mayoría de los internautas solo consumen la mitad del contenido de nuestro sitio. Esto se debe a que no están dispuestos a invertir mucho tiempo ante la cantidad de posibilidades que tienen al conectarse a la web. De allí que solo leen y observan lo que les interesa. Así que es muy importante articular el contenido, teniendo la ayuda de expertos.

En otro estudio, Gerry McGovern descubrió que sólo 1 de cada 15 usuariG erry McGovern os era capaz de localizar una información específica si no estaba resaltada en la página.

Steve Krug afirma en “No me hagas pensar” que uno de los hechos más destacable de los usuarios de Internet es que no leen, escanéan.

Imágenes

En el caso de las imágenes sucede un fenómeno particular: la totalidad de los usuarios observan el 100% de las imágenes de una página web. Naturalmente, de entrada nos parece asombroso, pero es una actitud natural, si recordamos que nuestro mundo está hecho de formas, por lo tanto somos icónicos, y nos sentimos atraídos hacia las imágenes.

Igualmente sucede con las publicaciones que solo tienen texto, su grado de atracción para los usuarios es muy bajo, por eso es imprescindible que se incluyan imágenes que no solo solo aporten información visual al texto, sino que también sirvan para estimular la vista del lector.

Permanencia en la página

De acuerdo a lo que hemos dicho hasta ahora, la permanencia en la página se produce en función de las condiciones visuales que posea el sitio, así como la correcta configuración del diseño web y lograr un buen SEO.

Como hemos mencionado antes, el grado de permanencia de un usuario en la página oscila entre los 2 segundos y los 3 minutos; claro, este tiempo es relativo y varía de acuerdo a la dimensión del sitio y al grado de navegabilidad por parte del  usuario, y también no hay que olvidarse del tiempo de carga del mismo. Aproximadamente el 38% de los usuarios salen de una página sin haber leído absolutamente nada.

 

Esperamos que esta información les haya sido de utilidad para escoger sabiamente el contenido así como el tipo y la cantidad de éste dentro de su próximo sitio web. Y si ya tienen uno, sería conveniente revisar si se está tomando en cuenta la forma de “leer” de los usuarios.

Si deseas obtener mayor información contáctanos y un experto de Magin te orientará.

Fuente: tycsyformacion

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