¿Cuántas tonalidades de rojo eres capaz de distinguir?

gama-de-color-rojo

Si distingues dos o tres rojos diferentes probablemente eres un hombre. Si has sido capaz de distinguir cinco, seis o incluso siete tonos distintos, es muy probable que seas mujer.Este experimento visual se ha realizado en numerosas ocasiones y arroja resultados contundentes: las mujeres son capaces de diferenciar una gama de colores más amplia que los hombres. Por otra parte, diversos estudios con similares características afirman que si cambiamos los colores por barras negras y blancas que alternan de posición, los varones percibimos mejor los estímulos de movimiento que ellas.

Son solo un par de ejemplos para presentaros un hecho que se lleva confirmando, estudio tras estudio, durante los últimos cincuenta años: Los cerebros de hombres y mujeres poseen marcadas variables estructurales, hormonales y funcionales.

Es siempre un tema tremendamente incomprendido e incluso tergiversado, por parte del público y de algunos medios que, cuando surge una noticia de este tipo tienden hacia una especie de guerra de sexos totalmente injustificada. Sin embargo, y desde un punto estrictamente científico, los artículos publicados en las últimas décadas muestran que los cerebros de ambos sexos ofrecen diferentes soluciones a la hora de procesar la información del mundo exterior.

El último artículo sobre este fascinante campo de la neurociencia se ha publicado hace apenas unos días en PNAS y analiza en profundidad las conexiones neuronales entre los dos hemisferiosde nuestro encéfalo. El estudio se centra en el conectoma, un concepto muy de moda en los últimos años y que se refiere a la intrincada red de conexiones entre las más de 85.000 millones de neuronas de un ser humano.

Los autores de la publicación han realizado un mega-estudio analizando las conexiones neuronales de casi mil personas (521 mujeres y 428 hombres) con edades comprendidas entre 8 y 22 años.

Observad la siguiente infografía realizada mediante resonancia magnética:

Conexiones entre hemisferios 

En la parte superior podemos ver el cerebro de un hombre y en la parte inferior el cerebro de una mujer. Las líneas azules se corresponden con conexiones que se producen en un mismo hemisferio del cerebro mientras que las líneas naranjas son conexiones entre el hemisferio derecho y el izquierdo.

La diferencia es notable y lleva a los autores de la investigación a confirmar que hombres y mujeres contamos con diferentes vías conectivas para procesar la información. La estructura de las conexiones en el cerebro masculino parece agilizar el intercambio de información entre las áreas de percepción de la realidad y las áreas de acción. Mientras que en el cerebro femenino las conexiones neuronales se hacen más abundantes entre hemisferios propiciando así, en palabras de los propios científicos, “la comunicación entre los modos de procesamiento analítico e intuitivo”.

¿Cómo se traducen estos resultados en nuestra vida diaria?

Los estudios apuntan a que estas diferencias en las conexiones entre hemisferios, facilitan en mujeres una mayor capacidad de atención, una inteligencia social más funcional y una mejor memoria para determinadas funciones como retentiva de palabras o reconocimiento de rostros. Por su parte la manera de conectar dentro del mismo hemisferio en el cerebro masculino puede mejorar las capacidades de orientación o acelerar el tratamiento de la información y la respuesta ante estímulos móviles.

Curiosamente, estas diferencias en la conectividad neuronal, se aprecian con mayor claridad a partir de los 13 años puesto que en edades tempranas las conexiones entre hemisferios son muy similares entre niños y niñas. Así pues estas diferencias en la conectividad entre hemisferios comienzan a hacerse más y más visibles al llegar a la adolescencia.

Si queréis conocer más sobre este fascinante tema y tenéis la posibilidad de ver el canal de National Geographic, coincide que durante estos días están emitiendo una serie titulada “Brain Games”. Uno de los capítulos de estos breves documentales se titula “lucha de sexos” y en él se realizan más experimentos curiosos y sorprendentes sobre las diferentes maneras en las que los cerebros de hombres y mujeres procesan la información.

Referencias científicas:

  • M. Ingalhalikar, R. Verma, et al “Sex differences in the structural connectome of the human brain”, PNAS December 2, 2013 doi: 10.1073/pnas.1316909110
  • Perelman School of Medicine, University of Pennsylvania. Brain connectivity study reveals striking differences between men and women. ScienceDaily. December 5, 2013.
Yahoo! España
Anuncios

2 comentarios en “¿Cuántas tonalidades de rojo eres capaz de distinguir?

    • M. Ingalhalikar, R. Verma, et al “Sex differences in the structural connectome of the human brain”, PNAS December 2, 2013 doi: 10.1073/pnas.1316909110
      Perelman School of Medicine, University of Pennsylvania. Brain connectivity study reveals striking differences between men and women. ScienceDaily. December 5, 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s