Francisco I, el primer Papa de la era Twitter

En 2005, cuando el alemán Joseph Ratzinger era elegido Papa, Twitter no había salido aún del cascarón y la elección del nuevo Sumo Pontífice de la Iglesia Católica se siguió a través de los medios tradicionales. Hoy, apenas ocho después, las redes sociales, y en particular una de ellas, la red del pajarito, se han convertido en nuestra segunda piel y al sucesor de Benedicto XVI, elegido esta tarde, lo estamos conociendo fundamentalmente a través de estas plataformas.

El nuevo Papa es el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, un jesuita de 76, que ocupará la silla de Pedro bajo el nombre de Francisco I. Nada más conocerse que él era el elegido, Twitter bullía con la noticia y la cuenta @Pontifex, vacía de tuits desde la despedida de Benedicto XVI el pasado 28 de febrero, resucitaba con este lacónico pero contundente mensaje que ha sido retuiteado ya más de 50.000 veces por los tuiteros: “HABEMUS PAPAM FRANCISCUM”.

papa_twitterEn medio de la expectación para saber un poco más sobre el nuevo Sumo Pontífice, surgía además en Twitter un impostor de Francisco I. Poco después de conocerse que Jorge Mario Bertoglio era el sucesor de Benedicto XVI, una cuenta falsa atribuida al nuevo Papa publicaba este tuit (“Inmensamente feliz de ser el nuevo Papa, Francisco I”) y conseguía así hacer morder el anzuelo a miles de tuiteros. El mensaje acumula ya casi 17.000 retuits y el perfil tiene cerca de 131.000 seguidores, aunque observada de cerca la cuenta deja poco lugar a dudas sobre su falsedad.

Inmensamente feliz de ser el nuevo Papa, Francisco I

— Jorge M Bergoglio (@JMBergoglio) March 13, 2013

Más allá de los “fakes”, al recién estrenado Papa le han bastado tan sólo unos minutos al frente de la Iglesia Católica para convertirse en la nueva estrella de Twitter. Temas como #HabemusPapam, #PrimerasPalabrasDelPapa, #LosArgentinosDominamosElMundo, #ReplacesMovieTitlesWithPope, Jesuit y Juan Pablo II arrasan actualmente en Twitter desde todos los rincones del planeta. Ya a nivel local, en España, los trending topics del momento también tienen como protagonista a Jorge Mario Bergoglio: #HabemusEuroclub, #PrimerasPalabrasDelPapa y Jorge Mario Bergoglio.

En cuanto a las primeras impresiones de los tuiteros sobre el nuevo papa Francisco I, hay de todo, desde las felicitaciones a las bromas, pasando por las críticas más cáusticas hacia la Iglesia Católica:

papa_twitter2
papa_twitter3

papa_twitter4

Al margen de Twitter, donde tampoco ha pasado desapercibida la elección del nuevo Papa ha sido en Facebook, donde Jorge Mario contaba ya con un página de fans, que acumula hoy por hoy cerca de 80.000 seguidores.

marketingdirecto
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s