12 Razones para Contratar un Profesional del Diseño Web

Muchos emprendedores o empresarios deciden no contratar los servicios de un profesional del Diseño porque prefieren contratar a quienes les ofrezcan un precio muy bajo o bien usar algún servicio gratuito. Si bien estas opciones hacen parecer que tener una web es fácil, incluso gratis, la realidad es que lo fácil y gratis sule salir caro y difícil a largo plazo.

Lo primero que debe plantearse es para qué requiere una web y entender que ya que ha decidido tener una es mejor contratar un profesional que desarrolle un proyecto capáz de transmitir lo que su empresa necesita y además que no dañe su imagen corporativa.

Aquí algunas razones  a favor de contratar a un profesional del diseño web:

1. Originalidad

Efectivamente, existen muchas plantillas con las que crear una página web, desde plantillas de Photoshop o HTML y CSS hasta temas de WordPress y Joomla. ¿Cuál es el problema? La falta de originalidad. Más todavía, la mayoría de plantillas se nota que son prefabricadas.  Genera desconfianza una web que no tiene un diseño original, además de que al no ser un diseño exclusivo se corre el riesgo de que otra empresa ya sea del otro giro e incluso del mismo, pueda hacer uso de la misma plantilla en algún momento.

Más todavía, para modificar la apariencia de una plantilla hacen falta conocimientos al menos mínimos programación HTML y CSS. El tener pocos recursos no tiene por qué significar tener una web poco creativa y original, pues modificar una plantilla requiere muchas menos horas que crear un tema de cero y eso se refleja en el precio final del proyecto.  Lo ideal es tener un tema propio totalmente personalizado.

 

2. Diseño

Parece mentira que se le dé tanta importancia al diseño de una tienda u oficinas físicas y tan poco al diseño web. Entras en una tienda y según como sea la decoración e iluminación es lo que impulsará a un cliente potencial a entrar a visitarla. Eso pasa también para los sitios de internet,  no se trata sólo de tener una web, sino que además, ésta debe ser agradable a la vista, con un anavegación amigable o los usuarios nisiquiera se interesarán en ella. De ahí la importancia de los colores, las columnas, los menús, el header, el footer,etc. El diseño es clave para que la web sea atractiva, que capte la atención de clientes potenciales y transmita los mensajes que la empresa desea comunicar de manera coherente con su imagen.

3. Usabilidad

Cuando se opta por el uso de una plantilla o la desarrolla alguna persona carente de los conocimientos necesarios, raramente se tiene en cuenta la usabilidad.  La web ha de ser usable, que es aquello del no hacer pensar al usuario, porque tú sabes dónde está todo, pero él usuario que viene al a web no, y si se frustra, habrá perdido a un potencial cliente, aparte de generarle una experiencia negativa. Las páginas web han de ser amigables, y esto no es sólo desde la perspectiva del diseño y la originalidad, sino también desde la correcta planificación de la arquitectura de la información.

Lo que acostumbra a terminar pasando cuando se toma una plantilla es que acabas adaptando los contenidos a la plantilla y no el diseño a los contenidos. Esto difícilmente puede dar lugar a un sitio web amigable correctamente estructurado que facilite la navegación web.

 

4. Accesibilidad

Son muy pocas las plantillas que tienen en cuenta el tema de la accesibilidad. Si se quiere llegar a usuarios con discapacidades como problemas visuales, motrices, auditivas, etc., entonces necesitaremos a un profesional del diseño web que domine el tema de la accesibilidad. Es como abrir una tienda que requiere subir tres peldaños, si vas en silla de ruedas ya no entras. Esto implica temas éticos, porque de algún modo se margina al que tiene una discapacidad, a la vez que la pérdida de un potencial cliente, pues quizás esa persona no sea un cliente potencial directo, pero no se sabe a quién conoce esa persona, y quizás está perdiendo una buena recomendación.

 

5. Responsive Design

Al menos en la actualidad pocas son las plantillas responsive, esto es, que se ajusten al tamaño de pantalla, sea ésta la de un portátil, un sobremesa, un ipad o un iphone. Pocos diseñadores web profesionales son capaces de ofrecer diseños web responsive, porque este diseño es el que ofrece la mejor experiencia de usuario y con la rápida extensión del uso de dispositivos móviles, esto en poco tiempo va a ser un must si quiere destacar en un sector.

6. Posicionamiento Web

Otro de los puntos altamente olvidados en la creación de una web es el tema del posicionamiento web o SEO. El cuál debe tomarse en cuenta desde el inicio pues así el profesional web pueda incluirlo a la hora de diseñar el sitio, porque el punto clave del SEO es el código web y si se quiere hacer después le va a costar más pedir que lo escriban de nuevo que hacerlo desde el principio.

El tener una web mal posicionada no sirve de nada, porque va a estar allí y no la va a visitar nadie. ¡Hay que conseguir tráfico! Y si el código HTML no está bien creado, pues no se conseguirán visitas. Y sí, hay empresas que se especializan en la mejora del posicionamiento web, pero hay que mentalizarse que el código HTML es el principal factor del SEO.

 

7. Rendimiento Web

El rendimiento web es el gran desconocido para los profanos del tema. Si el tiempo de carga de una web es alto, los usuarios se irán a otro sitio, porque la ventaja de Internet es que a un sólo clic hay cientos (sino miles) de páginas de la competencia. Crear sitios web con un alto rendimiento web no es fácil y la mayoría de plantillas no están diseñadas pensando en la optimización del tiempo de carga. A los clientes potenciales se les puede comparar con el usuario que entra a una tienda y necesita que el dependiente le atienda, si este tarda en hacerle caso, el cliente se marchará. Pues en Internet es lo mismo, si la página tarda en cargar, nos iremos a otro sitio.

8. Compatibilidad entre Navegadores

Quiero creer que la mayoría de plantillas web son compatibles entre navegadores, pero esto no lo pueden saber hasta que no la compran y la prueban, cosa que la mayoría de usuarios no hace. De entrada habría que  mencionar que los diferentes navegadores interpretan de manera diferente el código web. Este es un punto de referencia pra la contratación de un profesional web, la mayoría de los verdaderos profesionales sabe como lidiar con este tema. Como vemos, tener una web de calidad no es tan fácil como comprar una plantilla o ponernos en manos de personas inexpertas, sino que requiere de conocimientos avanzados no sólo de diseño sino también de código web.

 

9. Poder Compartir en las Redes Sociales

Muchas veces se da el caso en que el usuario desea poner los iconos de redes sociales en su plantilla recién comprada. La respuesta es que si no es una zona lista para widgets, y no sabe programar, no va a poder hacerlo. Y aquí otro punto a favor de contratar a un diseñador web: tendrá en cuenta tus necesidades desde el primer momento, y el poder compartir lo que escribes en las redes sociales es clave para poder sacar el máximo partido de la página web.

10. Nombre del dominio

Hay muchas plataformas que ofrecen tener una web gratis con una URL que termina con el nombre de la plataforma, al estilo de laempresa.laplataforma.com. Si bien ofrece una solución gratuita al tema de hospedaje web, resulta poco profesional, ¿qué credibilidad puede transmitir un dominio que contiene el nombre de la plataforma? . Una cosa es una web personal, pero otra es la de un profesional o empresa, ha de tener su propia URL.

 

11. Formularios bien programados

Aunque parezca mentira, aún hay muchos sitios web que el supuesto formulario de contacto es una ventana emergente para enviar un email, por no decir aquellos que tienen un formulario de contacto que no funciona. Hay que prorizar la importancia del apartado “Contacto” de una web, pues ese va a ser uno de los principales objetivos de tener un sitio web, que nos contacten. La mayoría de las plantillas tiene un formulario estandard, que ofrece un número limitado de opciones al usuario, y para poder activarlo se requiere tener conocimientos de programación. De ahí la necesidad de contratar un diseñador web quien desde un inicio considerará las necesidades del usuario para contactarse con la empresa y podrá generar un formulario acorde con la información solicitada.

 

12. Actualización y mejora constante

Todavía son muchas las personas que se piensan que la web es algo estático que no hay que modificar. Google beneficia los sitios web que actualizan sus contenidos de forma regular, incluso los usuarios se sienten atraídos sólo por sitios web que se actualizan. Incluso hay que mejorar lo que vemos que no funciona, y eso no se puede hacer si no se es un profesional del diseño web. Es mejor contartar un profesional con los conocimientos y experiencia, que nos ofrezca la posibilidad de un plan de actualización y/o administración del sitio posterior al diseño del mismo.

 

En Magin tenemos los conocimientos, habilidades y experiencia necesarias para hacer el diseño y desarrollo de un sitio web adecuado para usted. Recuerde que el diseño en general, no es sólo una cuestión de gráficos. No comprometa su inversión, acérquese a nosotros, podemos asesorarlo.

Magin Design Studio

Anuncios

Un comentario en “12 Razones para Contratar un Profesional del Diseño Web

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s