Disney anoréxico?

La campaña navideña de las tiendas Barneys muestra ultradelgados a los personajes icónicos de Disney. Sus detractores la consideraron perjudicial porque promueve una imagen corporal “equivocada” para los niños.

Cada vez son más las jóvenes que se miran al espejo y se ven excedidas de peso, y ese pensamiento se agrava cuando ven un desfile de modas. Los cuerpos raquíticos de quienes van y vienen por la pasarela quedan grabados en sus mentes y esa figura es la que pretenden alcanzar a cualquier precio, incluso a sufrir de anorexia.

Esta preocupante situación es la que causó el rechazo del público contra los responsables de la campaña navideña de las tiendas Barneys, que publicaron un adelanto de su película en 3D Electrical holidays, que se verá en el otoño boreal en Nueva York. Donde podremos ver a Mickey  por Nicolas Ghesquière (Balenciaga), Minnie por Alber Elbaz (Lanvin), Goofy por Olivier Rousteing (Balmain), Daisy por Dolce & Gabbana, Cruella por Rick Owens, la Princesa Tiana por Proenza Schouler y Blancanieves por Petter Copping (Nina Ricci).

El problema radica en su polémica transformación en figuras superdelgadas que va en contra de la postura que muchas empresas han adoptado “lo demasiado delgado ya no está de moda”, pues la idea de proyectar la imagen de modelos saludables es lo de hoy.

No obstante, el jefe del área de productos de consumo de Disney, Robert Chapek, opina todo lo contrario. En una entrevista con el sitio web WWD, aseguró que su movida “deleitará a gente de todas las edades”.

Por su parte, el aspecto habitual de las chicas Disney sí le planteó un problema al equipo creativo de la campaña. “Tuvimos una discusión cuando los personajes desfilaron en la pasarela, porque la Minnie estándar no quedaría tan bien en un vestido de Lanvin”, explicó Dennis Freedman, director creativo de Barneys. Y añadió: “Si vamos a hacer que esto funcione, tenemos que tener a una Minnie de 1,80 metros de altura”.

El resultado muestra unas Minnie y Daisy de piernas interminables, clavículas marcadas y rostro afinado, que se asemeja al de una supermodelo anoréxica y, aunque la decisión de cambiar drásticamente el cuerpo de estos personajes fue el resultado de reuniones creativas entre los directivos de ambas empresas esto ha creado conmoción entre los medios sociales quienes consideran ha rebasado los límites.

“De alguna manera Barneys y Disney piensan que está bien presentar a una Minnie anórexica frente a los adultos porque, ahora que lo son, aceptan que todo el mundo debe aspirar a este imposible ideal que ofrece Photoshop”, afirmó la escritora Peggy Orenstein, crítica de la “cultura de las princesas”.

Cuál es tu postura ante este debate?

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3 comentarios en “Disney anoréxico?

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