20 años de SMS

Este 2012 se celebra el vigésimo aniversario de esta tecnología que ha permanecido intacta a lo largo de dos décadas y se ha convertido, con el paso de los años, en un modo de comunicación imprescindible que solo ahora, con la llegada de Whatsapp y otras aplicaciones de mensajería instantánea, comienza a flaquear. Para celebrar este acontecimiento, Sybase 365 ha elaborado un decálogo de anécdotas y datos que ha protagonizado el SMS en estos 20 años de vida.

En Nochevieja y Año Nuevo se incrementa el tráfico de SMS entre un 80 y un 96% El primer SMS fue enviado en 1992 por el ingeniero británico Neil Papworth, quien escribió desde su ordenador a su compañero Richard Jarvis “Happy Christmas”, y este lo recibió en un Orbitel 901.

Un año después, en 1993, Nokia lanzó al mercado el primer móvil que permitía el intercambio de mensajes SMS entre usuarios, un Nokia 2110, lo que marcó el inicio de los SMS de manera comercial. Desde su lanzamiento al público general, los SMS han conseguido millones de us uarios en todo el mundo.

Según Sybase 365, el SMS es el servicio más utilizado de datos móviles, usado por un 74% de los usuarios de teléfonos móviles de todo el mundo, con 3.700 millones de usuarios activos en todo el mundo. Según la compañía, durante 2011 se enviaron más de 7 billones de mensajes.

Para poner estos datos en perspectiva, esto supone que cada segundo se envían 193.000 SMS en todo el mundo. Los SMS han permitido expresar todo tipo de sentimientos en apenas 160 caracteres. De hecho, el SMS es el medio de comunicación favorito a la hora de felicitar las fiestas de Nochevieja y Año Nuevo, fechas clave en las que se incrementa el tráfico de mensajes entre un 80 y un 96%. Otros de los días preferidos para mandar mensajes es San Valentín (el 14 de febrero se incrementa un 30% el tráfico de mensajes debido a la avalancha de mensajes románticos entre los enamorados).

¿Por qué 160 caracteres?

Un dato curioso de los SMS tiene que ver con su longitud, que no puede exceder de 160 caracteres. Friedhelm Hillebrand, encargado del desarrollo de los estándares no relativos a la voz de GSM, es el hombre que inventó la mágica cifra en 1985. Debido a la escasez de ancho de banda de la tecnología móvil inalámbrica de la época, Hillerbrand limitó el SMS a los caracteres que normalmente se suelen escribir en una postal o que se leían en los mensajes de “telex”. De hecho, el estándar permite 140 bytes de “user data”. Para aprovecharlos mejor, se usa una codificación de 7 bits por carácter, lo que hace que la longitud máxima sea 160.

En la historia del SMS destaca la iniciativa de mayo de 2011, en la que un grupo de 677 alumnos estadounidenses de Utah, en Estados Unidos, se pusieron de acuerdo para enviar al mismo tiempo el mismo SMS, como parte de una campaña de concienciación sobre los peligros de mandar SMS mientras se conduce. Un ejemplo más del poder de comunicación de un SMS.

Hillerbrand limitó el SMS a los caracteres que normalmente se suelen escribir en una postal Desde Sybase también han querido homenajear al teclado, componente fundamental para la confección de mensajes. “Aunque todo el mundo se sabe de memoria dónde están las letras en el teclado de sus teléfonos a la hora de escribir un SMS, pocos saben que la forma actual en que están colocadas las letras en los teléfonos se llama técnicamente ISO/IEC 9995-8 y es un estándar que se estableció en 1995″, han explicado desde la compañía.

Los 20 años de SMS también han dado para la creación de récords mundiales. Por ejemplo, destaca el del SMS más veloz. El pasado 13 de noviembre, el noruego Frode Ness entró en el Guinness de los Récords de velocidad escribiendo mensajes SMS después de redactar a toda velocidad un mensaje de 160 caracteres en tan solo 34,65 segundos.

Otro aspecto interesante de la historia del SMS ha sido el desarrollo de su interoperabilidad. Durante los primeros años de andadura del SMS, sólo se podían enviar SMS entre usuarios de un mismo operador. En este sentido, Sybase 365 ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la interoperabilidad del SMS, es decir, la tecnología que permite enviar SMS entre operadores distintos, gracias al lanzamiento en 2001 de un hub que permitió enviar el primer mensaje entre operadores distintos.

Además, Sybase también forma parte de la historia de los SMS, ya que ha alcanzado el hito de los 2 billones de mensajes procesados. Sybase superó el primer billón de mensajes procesados en julio de 2010, todo un reto que le llevó conseguir 8 años.

El crecimiento exponencial del uso de los mensajes móviles ha llevado a Sybase 365 a procesar más de 1.800 millones de mensajes al día, permitiéndole alcanzar el hito de los 2 billones en menos de dos años.

http://www.20minutos.es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s