Celebra el Día Internacional de los Museos

En México, los museos tienen una larga y rica tradición como instrumentos para conservar y divulgar el patrimonio cultural de la nación y, además, difundir el arte universal en sus diversas manifestaciones, convirtiéndose así en recintos propicios para aprender, valorar, conocer, cuidar, apreciar y atesorar el conocimiento.

El Día Internacional de los Museos tiene su origen en la Cruzada de los Museos, campaña informativa organizada en 1951 por la UNESCO y el International Council of Museums (ICOM), con el propósito de crear conciencia del relevante papel que corresponde a esos recintos en la sociedad.

En el año de 1977, durante la XII Conferencia General del ICOM en la ciudad rusa de Leningrado, y considerando aquella iniciativa, fue instaurado el 18 de mayo como una fecha significativa en que las naciones se unen en una suerte de fiesta de los museos.

América Latina está representada en el ICOM por 21 naciones, entre ellas México, que ha tenido una participación activa en ese organismo a través de su Comité Nacional. Entre las múltiples tareas de difusión y vinculación de los profesionales de los museos, el ICOM-México realiza año con año un programa de actividades dedicado a la celebración del Día Internacional de los Museos.

La celebración del Día Internacional de los Museos es una excelente oportunidad para propiciar la revalorización de los museos como espacios de cultura. En esta perspectiva, el 18 de mayo vuelve a ser el marco ideal para que todos los profesionales de los museos se reúnan y compartan experiencias.

Visitar un museo significa entrar a diversos túneles de la ciencia, el arte, del conocimiento en general, porque no sólo los hay para admirar obras de arte, sino también existen los interactivos, que son de lo más entretenidos, divertidos e ilustrativos para chicos y grandes.

En México, El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) preparó un programa especial para celebrar el evento “Tú haces al museo”, cuyas actividades iniciaron el pasado 15 de mayo y se extenderán hasta el 20 de mayo.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se unió a las celebraciones de este 18 de mayo. La mayoría de los museos pertenecientes al instituto comenzarán a abrir a partir de las 10 de la mañana y cerrarán a las 22 horas permitiendo la entrada gratuita.

El Museo Interactivo de Economía (MIDE) también informó que permitirá la entrada gratuita extendiendo sus horarios hasta las 21 horas ofreciendo talleres al público infantil para la instrucción y conocimiento de las finanzas de los pequeños.

En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Universum, el Museo de la Luz, el Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Museo Universitario del Chopo también serán gratuitos cerrando a las 18 horas de este vienes.

El Museo del Palacio de Bellas Artes llevará a cabo un recorrido guiado sobre algunos de los espacios menos visitados del Palacio, organizado en el marco de la exposición temporal Quodlibet (Bellas Artes), proyecto del artista Pablo Helguera. También se podrá visitar la exposición temporal Fernando Botero: una celebración y la colección permanente del museo, conformada por 17 murales de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueriros, Jorge González Camarena, Rufino Tamayo y Manuel Rodríguez Lozano. El 18 de mayo el museo permanecerá abierto hasta las 22:00 hrs. Para mayor información se puede visitar su página o llamar al 55 12 25 93.

El Museo Nacional de Arte ampliará su horario de servicio hasta las 22:00 hrs durante el 18 de mayo, día en el que también será gratuita la entrada, al igual que en todos los museos del INBA. Para consultar las actividades que realizarán se puede visitar su portal de Internet.

En el Museo de Arte Moderno, el martes 15 de mayo a las 11:00 hrs se podrá asistir a la conferencia Arte contemporáneo y creatividad, en el marco de la exposición Tiempos de sospecha. El 16 y 17 de mayo, a las 15:00 hrs, el público asistente podrá disfrutar de narraciones, visitas y talleres. El día 18 estas mismas actividades se podrán disfrutar desde las 10:30, mientras que el sábado 19 iniciarán a medio día. Para más informes vísita la web o llama al teléfono 5553-6233.

Por su parte, el Museo Nacional de San Carlos también permanecerá abierto hasta 22:00 hrs el 18 de mayo. Dentro de sus actividades se podrá disfrutar del Programa Fábrica Social, la cual pretende contextualizar la obra de arte y activar nuevas situaciones sociales en torno a la misma, mediante el desarrollo de talleres, conciertos, conferencias y charlas, además de una serie de proyecciones. Su página web y su teléfono 55 66 80 85.

El Museo de Arte Carrillo Gil tiene programadas visitas guiadas a la exposición Genérica: Colección del MACG los días 15, 16, 17 y 18 a las 11:00 y a las 15:00 hrs. El día 19 de mayo, de 12:00 a 14:00 hrs, se llevará a cabo un taller familiar dirigido a niños de 6 a 12 años en el que se realizará una “tarjeta-maqueta” (pop-up) sobre el museo ideal en 2012. Para cualquier duda se puede visitar el portal del museo o llamar al número 55 50 12 54.

Y el público que visite el Museo Mural Diego Rivera, será guiado por un desfile de zanqueros, mojigangas y malabaristas que tendrá una duración de 10:30 a 11:30 horas. También se ofrecerán talleres de grabado, acuarela y títeres. Además, el museo realizará actividades en colaboración con otras instancias, tales como la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil con la que llevará a cabo la narración oral titulada La inspirada historia de un mural, en horario de 11:30 a 12:30 hrs.

En colaboración con la Escuela Nacional de Música de la UNAM se efectuará un concierto de violonchelo y guitarra, de 12:00 a 13:30 hrs. Asimismo, el Coro de la Ciudad de México deleitará al público con un programa popular de canciones mexicanas, de 14:00 a 15:00 hrs. Todas estas actividades se llevarán a cabo el 19 de mayo y pueden consultarse en la web o llamando al 55 12 07 54.

El Museo Casa Estudio Diego Rivera extenderá su horario de atención al público hasta las 20:00 hrs durante el 18 de mayo. Del martes 15 al viernes 18 habrá visitas guiadas a la exposición El funcionalismo apoya para un desarrollo sostenible y partidario de buenas prácticas. También se realizará un cineclub en torno a la relación artística, social y política de Diego Rivera, Frida Kahlo y Juan O’Gorman. Para más información se puede visitar la web y al número 55 50 15 18.

Por su parte, el Museo Nacional de la Estampa permanecerá abierto de 10:00 a 22:00 hrs. Al igual que otros museos, se darán visitas guiadas y el 18 de mayo se dictará una conferencia del investigador Toshihiro Hinouchi, como parte del 1er. Encuentro Internacional de Historieta y Novela Gráfica de la Ciudad de México. La actividad está programada para las 11:00 hrs y se puede visitar el portal del museo para mayores informes visita la web o al teléfono 55 21 22 44.

En el Museo Ex Teresa Arte Actual se podrá visitar la videoinstalación Todo lo sólido flota en el aire. Obra del curador Rikardo Velazco, que reflexiona sobre nuestra conciencia, nuestras emociones y nuestras dudas sobre los misterios de la naturaleza y los fenómenos que esta implica. Para mayores informes: xteresa_arteactual@yahoo.com.mx o al teléfono 55 22 90 93.

Anuncios

Un comentario en “Celebra el Día Internacional de los Museos

  1. Hi there! Quick question that’s completely off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My web site looks weird when viewing from my iphone4. I’m trying to find a theme or plugin
    that might be able to fix this issue. If you have any recommendations, please share.
    With thanks!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s