Conoce a los ganadores del World Press Photo (Parte I)

El World Press Photo Contest es el concurso anual más grande del mundo en fotografía. Para seleccionar a los ganadores de 011 un equipo internacional de jueces evaluaron 101,254 imágenes de 5.247 fotógrafos de 124 nacionalidades.

 

Foto del año

Se trata de una fotografía tomada por Samuel Aranda, dentro de una mezquita utilizada como hospital en Saná, durante los disturbios en esa ciudad contra el presidente Ali Abdullah Saleh.

By: Samuel Aranda

“La foto ganadora muestra un momento conmovedor, compasivo, la consecuencia humana de un gran acontecimiento, un suceso que está todavía en curso”, presidente del jurado Aidan Sullivan, de Getty Images, dijo en un comunicado. “Nunca podría saber quién es esta mujer, acunando a un familiar lesionado, pero juntos se convierten en una imagen viva de la valentía de la gente común que ayudaron a crear un importante capítulo en la historia del Medio Oriente”.

 

Primer Premio: Naturaleza

By: Jenny E. Ross

Fotografía de Jenny E. Ross. En una desesperada búsqueda de huevos de aves marinas, algunas empresas de osos polares en terreno escarpado sobre el océano en el Ostrova Oranskie, Rusia, en junio de 2011. Miembro del jurado Joel Sartore, dijo, “no sólo fue un hermoso cuadro en sí mismo, pero está mostrando un nuevo comportamiento, impulsado por el cambio climático, que, por lo que sabemos, no había sido fotografiado antes y que estaba muy bien hecho “.

 

Primer Premio: Arte y entretenimiento, Historias

By: Rob Hornstra

Sochi restaurantes que compiten por el dinero de los turistas empleando regularmente a músicos en vivo, muchos de los cuales el fotógrafo holandés Rob Hornstra documentó en “El Proyecto Sochi. Cantantes de Sochi”.  Según un miembro del jurado, Sartore: “Nos gustó el hecho de que se era una mirada divertida a una cultura-una especie de mirada cursi en la escena del bar en Sochi. De vez en cuando nos acaba de recoger una gran imagen que nos hizo sonreír.”

 

Primer Premio: Vida Cotidiana.

By:  Damir Sagol
Un retrato del fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung, parece ser lo único considerado digno de la luz eléctrica en un grupo de edificios de Pyongyang fotografiado en octubre de 2011.

Aunque Kim murió hace casi dos décadas, la constitución de Corea del Norte lo reconoce como “presidente eterno” de la nación. Su hijo, Kim Jong II, gobernó el país hasta su muerte en diciembre de 2011, poco después de que Damir Sagolj de Bosnia y Herzegovina había tomado esta imagen.

“Pensamos que esta era una imagen muy poderosa que hizo una fuerte declaración sobre cómo son las cosas en Corea del Norte. Es un pequeño trozo de la vida cotidiana, y se ve bastante dura”, dijo Sartore. “En realidad, sugiere que, cuando se tiene una dictadura, aquí es donde te lleva, y no es un buen lugar.”

 

Primer Premio: Temas contemporáneos, Historias

bY: Stephanie Sinclair

Casi la mitad de todas las mujeres yemeníes comienzan la vida matrimonial desde niñas, incluyendo a estas chicas posando con sus maridos fuera de la aldea de montaña de Hajjah Hajjah en junio de 2010. Tahani (en rosa) se casó con su marido, Majed, a los seis años. Él tenía 25 años.

Tomada por Stephanie Sinclair, “Esta imagen es muy potente y un [gran] uso de la fotografía para tratar de señalar los problemas sociales y arrojar una luz sobre un tema muy importante”, dijo Sartore.

Fotos de: National Geographic.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s