Foto ganadora del World Press Photo 2011

El fotógrafo español Samuel Aranda fue declarado ganador del Premio World Press Photo 2011 por una imagen tomada en Yemen de una mujer con velo islámico que abraza a un hombre herido.


En un comunicado, la organización del Premio indicó que se trata de una fotografía tomada dentro de una mezquita utilizada como hospital en Saná, durante los disturbios en esa ciudad contra el presidente Ali Abdullah Saleh.

El presidente del jurado de la 55 edición del premio, el vicepresidente de Getty Images, Aidan Sullivan, declaró que ‘la foto ganadora muestra un momento conmovedor, compasivo, consecuencia humana de un gran acontecimiento, un suceso que aún está en curso’.

‘Nunca podría saber quién es esta mujer, acunando a un familiar lesionado, pero juntos se convierten en la vida. Es la imagen de la valentía de la gente común que ayudaron a crear un importante capítulo en la historia de Medio Oriente’, apuntó.

El camerunés Koyo Kouoh, de la compañía Raw Material e integrante del jurado, expresó que ‘es una foto que habla por toda la región que representan Yemen, Egipto, Túnez, Libia, Siria, por todo lo que sucedió en la primavera árabe’. Consideró que la fotografía de Aranda muestra ‘un lado privado, íntimo de lo que pasó, el papel que las mujeres desempeñaron, no sólo como cuidadoras, sino como personas activas en el movimiento‘.

La estadunidense Nina Berman, fotógrafa de Noor e integrante del jurado, dijo que para los medios de comunicación occidentales, ‘que rara vez se ven mujeres con velo de esta manera, es un momento tan íntimo, como si todos los acontecimientos de la primavera árabe se dieron en ese momento’.

El presidente del jurado, Aidan Sullivan, también resaltó que en la elección de esta fotografías se quiere prestar atención al “alto precio que los fotógrafos tienen que pagar a veces” cuando realizan su trabajo

La instantánea ganadora fue publicada por el diario “The New York Times” el pasado 15 de octubre, y ha sido elegida entre más de 100 mil fotografías realizadas por un total de 5.247 fotógrafos provenientes de 124 países de todo en mundo.

Aranda obtiene con el galardón 10 mil euros y una cámara digital con un lote de objetivos y accesorios de última generación.

Creado en 1955, el World Press Photo pretende “alentar estándares de calidad más altos en el fotoperiodismo y promover el libre intercambio de información” , así como apoyar a dicho gremio en todo el mundo, según afirma en su web.

Fuente: El Informador
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s