Presenta Casa del Lago su nuevo programa de Artes Visuales

El nuevo programa de artes visuales se enfoca a proyectos de arte contemporáneo que investigan nuevas relaciones entre la producción estética, el conocimiento transversal y la tipologías de montaje expositivo.

LA SUCURSAL

Espacio para la presentación de iniciativas auto organizadas y enfocadas a proyectos pedagógicos, transdisciplinarios y colaborativos. Esta plataforma funciona como “sucursal” temporal, para dar visibilidad a proyectos que carecen de espacio propio.

Invitado: Pase Usted.
9- 26 de febrero.

Durante el tiempo de exposición. Pase Usted indagará sobre distintas maneras de producir, distribuir y consumir información como elementos clave para la participación de la ciudadanía sobre su contexto. La exposición funcionará como un centro de trabajo e investigación en torno a la información. Incluirá vídeos, un equipo de investigación continua, mesas de trabajo, talleres, proyecciones, una zona de consulata en construcción, y la modificación continua del espacio de exhibición a partir de todas las colaboraciones.

EL ANEXO

Plataforma mutable e investigativa para experimentar con procedimientos estéticos transaccionales, valorativos y autocríticos,a apartar de propuestas que se inscriben en la frontera entre el arte y el no arte.

Pobre artista rico. El valor estético en transacción

9 febrero – 24 junio
Curaduría: Willy Kautz.
Artistas: Eduardo Abaroa, Artemio, Erick Beltrán, Kamelo Bermejo, Christién Jankowski, Gabriel de la Mora, Jorge Satorre, Melanie Smith, Sofía Taboas.

Con base en la parábola que esboza Adol Loos en su texto The Poor Little Rich Man, al victimizar al burgués acaudalado en su gusto por la acumulación de mercancías decorativas, esta exposición investiga la formación de valores simbólicos. De acuerdo con lo anterior, la muestra inscribe un modelo para activar transacciones de trueque desde economía estética. Este sistema de intercambio propone designar a cada artista las misma cantidad económica para la producción de sus piezas, mismas que se ofertarán en las galerías de Casa del Lago, a cambio de una mercancía o un don no artístico.

EL GABINETE.

Plataforma para proyectos curatoriales y de artistas. Los formatos varían entre muestras temáticas y colectivas que investigan nuevas configuraciones entre el objeto de arte, el montaje y la galería. El título alude a la tipología barroca del gabinete de maravillas, en referencia a proyectos expositivos que, distanciados del cubo blanco, incurren en otras agrupaciones, categorías y conceptos en relación con la historiografía y la teoría del arte.

Duplicitous Storytellers.
Curaduría: Fabiola Iza
Artistas: Roisin Byrne, Simon Fujiwara, Mario García Torres, Verónica Gerber, John Menick, Stephen Prina, Walid Raad, Tyler Rouland y Pablo Sigg.

9 febrero – 8 abril.

Exposición que plantea como punto de inicio la reescritura como estrategia conceptual. El deseo por habitar otro espacio –sea éste físico, temporal, o de la psique creativa del Otro– actúa como elemento detonador dentro de la práctica artística de los invitados, a la vez que es utilizado constantemente como provocación para explorar la construcción y transmisión de distintas narrativas.

EL SALÓN

Espacio para propuestas gráficas y pictóricas que dialogan con tipología del edificio histórico de Casa del Lago y el formato de exposición característico del siglo XIX. A partir de las obras que incurren en referencias simbolistas, psicodélicas y punks, este programa busca reactivar el salón aristocrático desde el aspecto ruinoso y mítico de sus formas decorativas y alegorías. Con este procedimiento, El Salón es un espacio volcado a las estéticas decadentistas, a modo de una arqueología de la subjetividad decimonónica en su relación con la cultura contemporánea.

William Blake. Proverbios del infierno.

Artista: José Luis Sánchez Rull.
9 de febrero–2 abril

Para Sánchez Rull, el ejercicio de transcripción de los proverbios de William Blake ocurre de modo azaroso, entre gestos por momentos razonados y en otros impulsivos, lo que podría también comprenderse como una dinámica de apropiación autoinducida a la vez que involuntaria. Esta exposición es una serie de trece grabados que atañen aspectos íntimos y vulnerables de su vida, a modo de una transcripción pulsan de la obra del poeta simbolista británico.

Las referencias distantes, por tanto, se enredan con lo propio, de forma tal que no distinguen lo alucinatorio de lo cotidiano y/o biográfico, como si la facultad cognitiva de la imaginación correspondiera de manera natural con su misma realidad. El reconocido uso que hace la estética punk y pricodélica enlaza, ene este caso, un encuentro entre referencias literarias decadentistas, con las alegorías mórbidas y erotizadas que suelen poblar su imaginario visual.

fotos Google
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s