50 años de amnistía en carteles

La muestra “50 Años de arte por Amnistía Internacional” reúne las reproducciones de carteles originales realizadas o inspiradas en obras de artistas como Pablo Picasso (1881-1973), Joan Miró (1893-1983), Alexander Calder (1899-1977), y el colombiano Fernando Botero (Medellín, 1932), entre otros pintores y diseñadores.

Esta exposición es una selección de 50 carteles elaborados por o para Amnistía Internacional desde su fundación, en 1961.

La exposición llega a este país en el año en que la ONG celebra medio siglo de una trayectoria que la ha convertido en una referencia mundial en materia de derechos humanos.

Los 50 carteles fueron seleccionados “por su valor histórico” o “artístico” y muestran la influencia de las artes en la transformación de la sociedad.

Los carteles más famosos son probablemente “La paloma y el prisionero”, hecho en 1959 por Picasso y donado a AI después de que se constituyó, en 1961.

Del estadounidense Calder se presenta “Flight from Tyranny”, un dibujo hecho en 1975 que representa a dos personas a caballo, una desnuda y con latigazos en la espalda, huyendo de una persona que les golpea.

Botero aportó un cartel con el dibujo de un militar, hecho en 1976 y usado en 1977, el año en que la ONG recibió el Premio Nobel de la Paz.

Otra obra llamativa es “El abrazo”, del pintor español Juan Genovés (Valencia, 1930), que inmortalizó la matanza de Atocha, el asesinato de cinco abogados laboralistas en Madrid a manos de un grupo de ultraderecha.

Entre los más recientes destaca un cartel inspirado en el campeón mundial estadounidense de boxeo Mohamed Ali (1942), elaborado con la foto de una de sus victorias, del que se sirvió la ONG en una campaña lanzada en 1998 contra el uso de cinturones que daban descargas eléctricas en Estados Unidos.

También hay otro hecho con una foto del estadounidense Steve McCurry (1950), que retrató a una niña afgana refugiada en Pakistán y que ilustró la campaña “Human dignity, human rights” en una campaña lanzada en 2010.

La muestra será exhibida del 14 al 29 de enero en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).

De acuerdo con los organizadores esta muestra forma parte de las actividades programadas por dicho espacio cultural, que además arrancó el presente año con diversos cursos, conferencias y actividades infantiles.

Entre ellas destacan las exposiciones en el Memorial del 68 ‘Foto instantáneas: recuerdos de Brasilia’, el Museo de Tlatelolco y el de la Colección Blaisten que exhibe ‘Dr. Atl, dibujos y bocetos’, así como también en el Museo Colección Blaisten se puede admirar la muestra ‘Dr. Atl, obras maestras’.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s