Dr. Atl, Obras Maestras

Al Museo Colección Blaisten, del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) de la UNAM, llega la exposición Dr. Atl. Obras maestras, primera gran muestra en más de 25 años del pintor, vulcanólogo y escritor, artífice sin par de la modernidad en México.

El artista, oriundo de Jalisco, se encargó de la dirección de la Academia de Bellas Artes, lugar donde fungió como maestro de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

“Atl fue un activo gestor de la modernidad en la plástica mexicana. Sin él no se podría entender el rumbo que tomó el arte moderno en el país ni se tendría una visión íntegra de figuras como Rivera o Siqueiros”, menciona el etnólogo y director del CCUT, Sergio Raúl Arroyo, en comunicado de prensa.

A lo largo de la muestra, se pueden apreciar retratos de diversas personalidades, autorretratos del propio Murillo o paisajes que plasman distintos climas y relieves. Un ejemplo es el Valle de Pihuamo en Jalisco o el volcán Paricutín en Michoacán. Dr. Atl utilizó la técnica de Atl-colors, la cual consiste en colores hechos a base de resina, cera y petróleo con los que se puede pintar en materiales diversos, desde roca hasta papel. Dicha innovación aporta a las obras una consistencia única.

Son 189 obras: 104 óleos de mediano y gran formato, y 85 dibujos y bocetos. Una muestra selecta: entre 30% y 40% de las piezas nunca se habían exhibido ni publicado.

“Pocas veces se ha presentado una exposición de estas características. El Museo Colección Blaisten rescata una figura que marcó pauta en la plástica, con el fin de cumplir el objetivo fundamental de este museo: reposicionar el arte mexicano y darlo a conocer al público en general”, dijo Bohórquez, directora del Museo Colección Blaisten.

La exposición recorre la vida y obra de Dr. Atl. Inicia con pinturas de su etapa de formación y experimentación, hay aquí algunos retratos como el de Nahui Ollin, quien fue su pareja; en las siguientes salas se ve más claramente el interés por el paisaje del valle de México y los volcanes, la experimentación con materiales que derivó en lo que se ha llamado el Atl color; luego se aprecian óleos en torno de la perspectiva curvilínea; viene después un conjunto de obras en torno de la erupción del Paricutín, a lo que dedicó ocho años, y cierra con las obras sobre el aeropaisaje que produjo al final de su carrera.

En la planta alta del Museo se encuentran los bocetos y dibujos.

A diferencia de otros creadores, Dr. Atl hizo la mayor obra en los últimos 35 años de su existencia. “Al final de su vida vemos una exuberancia, un derroche de juventud, de modernidad en su pintura, extraordinarios”.

En la muestra hay obras de: INBA, Instituto Cultural Cabañas, Museo Amparo, Palacio Clavijero de Michoacán, Universidad Autónoma de Chapingo, ING, Fundación Cultural Banamex, ICA, Femsa, Museo Regional de Jalisco, INAH, SRE y colección Blaisten. El CCUT se ubica en Ricardo Flores Magón 1, Tlatelolco.

“Dr. Atl. Obras maestras” permanecerá abierto al público hasta abril de 2012.

Anuncios

Un comentario en “Dr. Atl, Obras Maestras

  1. Desgraciadamente el mas subvalorado artista mexicano, la gente no se da cuenta que basicamente, Gerardo Murillo es lo mas cercano que nuestro pais a logrado de tener lo que se dice un Van Gogh mexicano. amo el trabajo de Murillo y mas aun lo pintoresco de su vida. su obra tendria que estarse exponiendo en el Munal o Bellas Artes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s