ARTE/SANO ÷ Artistas 2.0

El Museo de Arte Popular (MAP) se ha dado a la tarea, por segunda ocasión, de conjuntar mancuernas de artesanos y artistas dispuestos a compartir formas de expresión, oficios diferentes, espacios y lugares opuestos, concepciones dispares, técnicas desconocidas, anteponiendo el deseo de experimentar y compartir.

Esta bienal reúne el trabajo paralelo de 71 equipos de creadores, provenientes de diversos gremios como artesanos, artistas plásticos, diseñadores y arquitectos; unidos por el motivo de crear estéticamente algo que parte de las entrañas de cada uno y que emerge con una enorme dosis de estética, producto de los años de experiencia, del dominio de técnicas y oficios.

Se trata de 130 obras que reflejan la correlación existente entre ellos, en una fusión de proyectos, técnicas, formas y experiencias diversas –muchas de ellas opuestas–, que dan como resultado un universo rico en todos los sentidos.

Esta no es la primera ocasión en que artistas y artesanos se unen en el proceso creativo, pero siempre con los primeros en un lado viendo como los otros maquilan las piezas. En varios talleres como Talavera de la Reina y Oriarte, se ha dado este tipo de reunión, pero restringida al diseño por parte de unos y los otros en la elaboración.

De esta manera, además de borrar las fronteras que llevan a restar y a dividir, en lugar de sumar e intercambiar la imaginación, el ingenio y la habilidad con la que ambos grupos cuentan, esta exposición abre la oportunidad de ver su trabajo entrelazado.

Basados en tres diferentes proyectos, los creadores tuvieron las opciones de realizar de forma conjunta la planeación y construcción de la obra; que el artista la generara y el artesano pudiera intervenirla o interpretarla; y que el artesano iniciara su fabricación y el artista la concluyera.

En relación con lo que el público podrá apreciar en esta exposición, el museógrafo David Israel Pérez Aznar, indicó que hay piezas de todo tipo, tanto abstractas como figurativas, pues esa era la intención, hacer equipos. Mencionó el caso de Ricardo Regazzoni, quien hizo un arco en conjunto con Tirso Juventino Cuevas; de la misma manera habrá piezas más figurativas y otras hechas con textiles o cerámica; asimismo, mezclas interesantes e incluso extrañas, pero con un estilo propio muy distinto a lo que se hace conceptualmente.

Walther Boelsterly abundó en este punto y mencionó el trabajo de Carlos Aguirre y Francisco Huaso, uno artista conceptual y el otro alfarero ceramista, quienes presentan una pieza de cerámica a la que le metieron oro con agua a presión y láser, cuyo resultado aún es una interrogante, pero que en su opinión, seguramente derivará en algo muy interesante.

Acerca de la temática, indicó que artistas y artesanos tomaron como modelo todo aquello que forma parte de su entorno, ya sea en lo real o en lo imaginario, a través de distintas técnicas que dan cuenta del conocimiento teórico y práctico que poseen, con picardía, coraje o buen humor.

Naturaleza, paisajes, acontecimientos y objetos de la vida cotidiana como un trozo de madera, el tinte de la grana cochinilla, un simple popotillo, los huesos de un animal o materiales como el cartón, son la base de signos, formas y colores que expresan fielmente la idiosincrasia de todo un pueblo.

Jan Hendrix, Arnaldo Cohen, Kiyoto Ota, Roger Von Gunten, Naomi Siegman, Ismael Guardado, Yvonne Domenge, Rafael Cauduro, Francisco Castro Leñero, Sergio Hernández, Pedro Friedeberg, Brian Nissen, Gustavo Pérez, Taller Xa Quixe, José Alberto Plata Zamora, Samuel Correa Muñoz, Oscar Becerra Mora, Raymundo Amezcua y Rosa Ma. Ramírez Soto, son sólo algunos de los creadores que expondrán en la sala de exposiciones temporales del MAP.

Walther Boelsterley, comentó que como una forma de entusiasmar a todos los artistas y artesanos para participar, se acordó que una vez que concluya la itinerancia que se concrete para la muestra, estas piezas únicas serán subastadas y sus creadores compartirán tanto créditos como ganancias.

Museo de Arte Popular (MAP)
Revillagigedo No. 11 (entrada por Independencia) Estaciones Metro y Metrobús; Juárez e Hidalgo Centro Histórico.
Hasta el 26 de febrero, de 2012. Martes a domingo, de 10:00 a 18:00 hrs. y los miércoles con una extensión de horario de las 10:00 hasta las 21:00 hrs.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s