¿Estados Unidos prohibirá Photoshop en publicidad?

El uso de Photoshop en los anuncios publicitarios ha suscitado una nueva controversia. En los Estados Unidos, el uso de software de edición de fotografías, sobre todo en anuncios de cosméticos, está cerca de ser prohibido. Con ello, Estados Unidos se suma a la “moda” iniciada por el Reino Unido en cuando a la prohibición de publicidades por tener demasiada manipulación digital. La División Nacional de Publicidad (o National Advertising Division) acaba de sacar de circulación un anuncio que publicitaba una nueva máscara de pestañas de Procter & Gamble.

¿Cuál fue la excusa esta vez? Pues, el uso de Photoshop para hacer que las pestañas de la chica en la fotografía se vean más gruesas de lo que son en la vida real. Más allá de que en teoría ese es el propósito del producto, aunque haya estado algo modificado, esto estaba aclarado en el disclaimer del anuncio, que afirmaba que no se trataba de algo real. Sin embargo, este aviso no fue satisfactorio para la División de Publicidad:

“No se puede usar una fotografía para demostrar
cómo un cosmético lucirá después de que es aplicado
en el rostro de una mujer, y después, en una letra minúscula,
decir que no es tan cierto”.

Las personas que tomaron esta decisión incluso afirmaron que se basaron en la decisión de su organismo hermano en el Reino Unido para poder llevarlo a cabo. En esa oportunidad, el Advertising Standards Authority (Autoridad de Estándares de Publicidad) en Gran Bretaña prohibió un anuncio protagonizado por Julia Roberts porque era engañoso, y afirmó que una piel tan perfecta era básicamente imposible.

El Photoshop siempre ha tenido detractores, pero ahora estamos viendo acciones de censura a través de una entidad oficial, en estos dos países donde la rentabilidad por publicidad es altísima. Además, se están afectando a marcas bastante importantes, pero eso no parece importar.

La verdad es que, siempre y cuando los autores del anuncio avisen que hay un retoque en la fotografía (y admitámoslo, en este tipo de fotografías siempre hay retoques y trabajo de post-producción) para resaltar las bondades de un producto, no veo que haya “juego sucio” en su trabajo. Y por otro lado, también los destinatarios de estos anuncios están siendo menospreciados al decir que no pueden darse cuenta que lo que están viendo no es real, sino algo destinado a vender un producto.

Es exagerado censurar el uso de esta herramienta en los anuncios publicitarios puesto que el trabajo de retoque se hace en casi cualquier trabajo fotográfico. ¿Cuál será el próximo paso, entonces? ¿Sacar de circulación revistas que hayan usado demasiado Photoshop en sus cubiertas?

Si el  punto que desata esta controversia es el hecho de que se puede “falsear la realidad” de una imagen y convertirla en publicidad engañosa, se terminarían por sacara de circulación el 80% de los anuncios.

Se ha comenzado con la industria cosmética, pero es obvio que si ésta se ve afectada, otros sectores seguirán en cadena. Y qué pasará si esta acción se convierte en una tendencia interanacional por parte de los organismos regulatorios, ¿qué pasará con campañas como Unhate de Benetton o El que golpea a una nos golpea a todas del Instituto Nacional de las Mujeres?

¿Se terminará por limitar la creatividad e impacto de la publicidad? ¿en qué medida? ¿quién decidirá la regulacion de los anuncios?,  los invitamaos a compartir sus opiniones con nosotros.

Anuncios

Un comentario en “¿Estados Unidos prohibirá Photoshop en publicidad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s