Vacaciones con Cultura UNAM

Entre el 19 de diciembre y el 5 de enero de 2012, varios recintos culturales de la UNAM permanecerán abiertos al público, para que disfrutes de una vacación distinta y más estimulante

Si las posadas y reuniones de fin de año no son lo tuyo, ven y disfruta las actividades culturales de la UNAM que continúan en diciembre con la amplia programación que la Coordinación de Difusión Cultural ha preparado para el disfrute de todo el público, en algunos de sus recintos como el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), el Museo Universitario de Ciencias y Arte Roma (MUCA-Roma) el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

La Dirección General de Artes Visuales mantendrá abierto el MUAC con la exhibición BLOCKBUSTER: Cine para exhibiciones, que forma parte del ciclo Extrañamientos, en el que se presenta la influencia de los grandes directores del siglo XX en los artistas contemporáneos. Además, presenta Glossa o el sonido del lenguaje, del músico Antonio Fernández Ros, pieza para 14 canales de audio que fue comisionada por el MUAC para su Espacio de Experimentación Sonora y se presentó en el marco del Festival Radar UNAM 2011.

Además, permanecerá hasta el 8 de enero la exposición Enrique Ježik: Obstruir, destruir, ocultar, que despliega por primera vez un panorama de las obras y proyectos de un artista que ha sido pieza crucial del relato del arte contemporáneo mexicano. Bajo la curaduría de Cuauhtémoc Medina, la muestra recorre el territorio de objetos, fuerzas e imágenes que Ježik ha ido conformando al reflexionar sobre la relación simbólica y técnica de la escultura con los dispositivos de la dominación.

El MUAC se ubica en Insurgentes Sur 3000 en el Centro Cultural Universitario y está abierto los miércoles, viernes y domingos de 10:00 a 18:00 horas; jueves y sábado de 12:00 a 20:00. Entrada miércoles y domingos 20 pesos para el público en general; los demás días la entrada es de 40 pesos para el público general y 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, jubilados ISSSTE e IMSS con credencial vigente. Entrada libre a menores de 12 años.

MUCA Roma

Por otra parte, el Museo Universitario de Ciencias y Artes permanecerá abierto para que el público pueda disfrutar de la exposición El Barroco de Aotearoa, muestra que refleja el complejo perfil cultural y postcolonial de Nueva Zelanda y su producción artística actual. El MUCA Roma se encuentra en Tonalá 51, esquina Colima, colonia Roma. Entrada libre.

CCU Tlatelolco

Del mismo modo, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco abrirá sus puertas en este periodo vacacional, en horario normal, para que el público en general pueda disfrutar de las exposiciones que ofrece actualmente.

La colección de arte moderno mexicano más grande del mundo, el Museo Colección Blaisten, que se ubica en el CCUT, tiene la exposición Dr. Atl. Obras Maestras, primera retrospectiva dedicada al pintor Gerardo Murillo en más de 25 años. Este ambicioso proyecto destaca 106 trabajos fundamentales de la carrera del paisajista, maestro de artistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

Otra de las muestras temporales que seguirá en exhibición hasta enero de 2012 es Fotos Instantáneas: Recuerdos de Brasilia. En más de 140 imágenes el fotógrafo Joaquim Paiva captura la esencia de Brasilia, única ciudad construida en el siglo XX declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Además de las artes visuales, el CCUT tiene opciones para aquellos interesados en la historia contemporánea de México. Aquí destaca el Memorial del 68, una amplia recopilación de fotografías, entrevistas, fotos y documentos referentes al movimiento estudiantil, que mantienen vivo el recuerdo de lo que sucedió el 2 de octubre.

Para niños y jóvenes está la opción de La Burbuja, espacio donde es posible consultar libros sobre historia del arte, pintura, fotografía, cine y música. Además, cuenta con material audiovisual que hace más dinámica la experiencia de los usuarios.

El CCU Tlatelolco se encuentra en Ricardo Flores Magón 1, colonia Nonoalco Tlatelolco y está abierto de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas; acceso 20 pesos. Entrada libre los domingos.

San Ildefonso

El Antiguo Colegio de San Ildefonso abrirá sus puertas para que visiten la exposición Marilyn Manson. The path of misery, que se presenta por primera vez en México. Manson, considerado un ícono de la cultura suburbana norteamericana, exhibe 30 obras realizadas entre 1999 y 2008, que dan cuenta de la diversidad de temas que aborda.

Con un registro récord de más de 200 mil visitantes en 10 semanas, permanece abierta la muestra Ron Mueck, hiperrealismo de alto impacto, que presenta nueve extraordinarias esculturas del artista australiano que exhibe por primera vez en nuestro país.

También se exhibe la muestra DF, penúltima región: Gerardo Suter, que ofrece una reflexión sobre el territorio, la memoria y el tiempo, a través de 55 obras, entre ellas, fotografías, videos e instalaciones, realizadas del 2005 hasta las más recientes producciones de Suter.

Del mismo modo se mantiene abierta la exposición Sol y sombras de la fotografía moderna mexicana: Manuel Álvarez Bravo, Agustín Jiménez y Luis Márquez; en la que se observan paisajes, arquitectura, elementos populares, luchas sociales y vida cotidiana de la cultura post revolucionaria de México, a través de imágenes capturadas por íconos de la vanguardia histórica de la fotografía mexicana.

Ubicado en la calle de Justo Sierra 16 en el Centro Histórico, el Antiguo Colegio de San Ildefonso estará abierto los martes de 10:00 a 19:30 horas y de miércoles a domingo de 10:00 a 17:30. Cuota de recuperación 45 pesos. Descuentos: Estudiantes y maestros con credencial vigente y tarjetahabientes Poder Joven 22.50. La entrada es libre para menores de 12 años, personas de la tercera edad y participantes del programa de Membresías del museo. Los martes la entrada es libre.

Descarga Cultura

La Coordinación de Difusión Cultural presenta una alternativa virtual a través del podcast Descarga Cultura.UNAM Cultura para llevar: el podcast de la Universidad, donde se puede adquirir de manera gratuita, conferencias, poesía, lecturas, música, teatro entre otros productos culturales para poder escuchar en cualquier lugar a través del portal www.descargacultura.unam.mx.

Anuncios

2 comentarios en “Vacaciones con Cultura UNAM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s