Paseos Nocturnos por Chapultepec

Casa del Lago Juan José Arreola programa nuevamente sus tradicionales Paseos nocturnos del Bosque de Chapultepec con el propósito de hacer ver y disfrutar a los visitantes la vastedad de sitios de interés que albergan el Bosque de Chapultepec. La de noviembre y diciembre será la segunda temporada de este año.

Detrás de estos recorridos hay ya toda una tradición. Si bien el espectáculo es sencillo, hay toda una carga mística, acompañada del histrionismo de los guías, quienes en una dinámica lúdica van explicando a los participantes cada una de las paradas del recorrido.

El recorrido es circular: Guiado por un velador, un tren con capacidad para 50 personas sale de Casa del Lago para hacer paradas en lugares emblemáticos del Bosque de Chapultepec; luego de alrededor de una hora y media, regresa al espacio universitario.

Al subirse al tren, el visitante podrá detenerse en la estatua de Nezahualcóyotl, que con una altura de 9.30 metros se yergue en medio de una fuente de mil 250 metros cuadrados, que el escultor Luis Ortiz Monasterio diseñó en 1956.

Pronto, el espectador podrá observar El Ahuehuete de Moctezuma, que con 500 años de edad, es presumiblemente el árbol más viejo del bosque. Cuenta la tradición que fue plantado por Nezahualcóyotl, en 1460 aproximadamente, a petición del emperador.

El tren arriba, también, a La Templanza, una obra del escultor Enrique Guerra, que forma parte de un conjunto de cuatro esculturas elaborado en mármol a principio del siglo XX. La Templanza es la única obra de esas cuatro que se conserva en el D.F., luego de que el presidente Pascual Ortiz Rubio ordenara la construcción La Fuente de Chapultepec.

Dentro del recorrido se aborda El Altar a la Patria, mítico monumento que honra la memoria de los Niños Héroes y guarda sus restos fúnebres. El Altar es obra del escultor Ernesto Tamariz y del arquitecto Enrique Aragón.

Otra de las paradas es La Fuente de las Ranas, ubicada en el Parque María Luisa, y que fue inaugurada en 1914. Creada por el ceramista Manuel García Montalván, a lo largo del tiempo ha sido objeto de innumerables ataques, por lo que se ha sometido a distintas restauraciones, las más recientes en 1970 y 1992; en esta última le colocaron una verja de hierro para su protección, porque ya son pocas las piezas originales que conserva. Cuenta con siete ranas pequeñas y una grande, las cuales observan al centro a un pato sobre una tortuga.

Otros lugares a visitar son La Fuente del Quijote, Don Quijote en las nubes, Obelisco a los Niños Héroes y La Tribuna Monumental de las Águilas Caídas.

Capacidad limitada a 50 localidades.
Miércoles 20:00 horas.
Cita al público ya con boleto: 30 minutos antes de la hora de inicio.
Venta de boletos de 11:00 a 15:00 horas y de las 17:00 horas hasta agotar localidades.
Taquilla: $150.00 general. Estudiantes, maestros y adultos mayores, con credencial vigente: $100.00 (Se sugiere el uso de ropa abrigadora y zapatos cómodos).
Entrada peatonal y vehicular por Puerta al Zoológico, sobre Avenida Reforma.
Informes: 5256 0415 de 10:00 a 14:00 horas y www.casadellago.unam.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s