¿Cuánto valen nuestros museos?

“Vivir del arte” se ha convertido en meta difícil de alcanzar; no sólo para los artistas, también para los museos. A pesar de que la oferta cultural en nuestro país es amplia y diversa, el arte y la cultura aún distan de ser rubros sólidos en nuestra economía. Bástenos con imaginar por un momento cuánto cuesta mantener en condiciones óptimas inmuebles considerados patrimonios artísticos de la nación, como el Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Antropología o el Museo Nacional de Arte, mejor conocido como el Munal.

Una cifra astronómica si la comparamos con sus “ganancias de taquilla”, ¿cierto? Buscando volver rentables los gastos derivados de su mantenimiento, museos alrededor del mundo han abierto sus puertas a la industria privada, rentando alguno de sus múltiples espacios para eventos sociales o como locaciones de películas. Sin embargo, este tipo de ingresos entrañan un peligro para las instituciones si no son reglamentados de manera adecuada: causar un daño irreparable al recinto —muchas veces valioso en sí mismo— o a las colecciones que alberga —ésas sí, invaluables—.

En nuestro país, varios museos y zonas arqueológicas han servido de escenario tanto para eventos de corte social, como para el rodaje de películas, programas de televisión o telenovelas. Sin embargo, no en todos los casos se ha velado por la preservación del patrimonio, incurriendo en daños cuantiosos de los que nadie se hace responsable. Trabajadores de los institutos nacionales de Bellas Artes (INBA) y de Antropología e Historia (INAH) han enviado un documento a la SEP —órgano encargado de la cultura en México desde el tiempo de Vasconcelos— donde exigen “detener la brutal comercialización del Museo Nacional de Arte (Munal)”.

Los trabajadores argumentan que, debido a la renta indiscriminada que ha sufrido el Munal, el mármol de los pisos se ha visto deteriorado debido al “uso de cajas metálicas que se les han caído al personal que trabaja en los mencionados eventos, y donde se transportan luces y sonido”. También la famosa escalera del Patio de los Leones se ha visto deteriorada por las mismas razones. Caso aparte el de los muebles de la taquilla, “que sufrieron daño durante la grabación de la serie de Televisa, Revolución”. Filmación que a la televisora, por cierto, no le costó un céntimo. Ello a pesar de que las tarifas de renta están de risa.

¿Cuánto cuesta rentar el Munal (y otros de nuestros museos y zonas arqueológicas)?

Según la Ley Federal de Derechos: Cinco mil 689.68 por evento de hasta cuatro horas de duración, incluido el tiempo de montaje y desmontaje de equipos y accesorios, realizado en espacios cerrados, tales como salas y aulas. Tratándose de eventos de hasta cuatro horas de duración, incluido el tiempo de montaje y desmontaje de equipos y accesorios, realizado en auditorios, vestíbulos, teatros experimentales y foros al aire libre, por cada uno, 15 mil pesos.

De igual forma, la ley establece para las filmaciones que:

Se pagará el derecho de filmación y tomas fotográficas conforme a las siguientes cuotas: filmaciones o videograbaciones, por día 7 mil 685.67.

Sin embargo, Televisa no pagó cuota alguna; a pesar, incluso, del daño que denuncian los trabajadores del inmueble. Ello debido a que la telenovela Revolución —próxima a transmitirse con el nombre El encanto del águila— es de corte pedagógico y su misión es la difndir la cultura, tal y como sucedió con las trasmiciones de El vuelo del águila. Empresas del sector privado dedicadas a la organización de eventos, han aprovechado estos y otros resquicios de la ley para ofertar nuestros museos como salones de fiestas. Uso que, como sabemos, deriva en daños al inmueble.

La renta de museos para eventos sociales no entraña en sí misma algo negativo para los recintos. Al contrario, bien estudiada, puede convertirse en una fuente de ingresos que ayude a amortizar los precios de entrada, dar un mejor servicio (tanto a visitantes como en materia de conservación) y mejorar las condiciones de trabajo para el personal que ahí labora.

Sin embargo, cuando se hace de manera indiscriminada, manteniendo privilegios y sin realmente proteger, antes que todo, al recinto, es la fórmula para el desastre. Especialmente porque con cinco mil pesos no podrán repararse los desperfectos que se causen, o ustedes qué opinan?

Imagen: Pezcador en Flickr
Fuente: Vivir México.

Anuncios

2 comentarios en “¿Cuánto valen nuestros museos?

  1. Serena dijo:

    hola.
    me gustaria saber cual es su bibliografia que mencionan como LEY FEDERAL DE DERECHO, que articulo o que???? pq realmente dudo que a cualquiera se le pueda rentar aun pagando estos precios. Espero puedan pasarme el dato. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s