12a Bienal Internacional del Cartel en México

Se dieron a conocer las bases para la Convocatoria a la 12a Bienal Internacional del Cartel en México.

La Bienal se ha consolidado a lo largo de sus 20 años, como un espacio de encuentro, colaboración e intercambio cultural y gráfico entre estudiantes y reconocidos profesionístas del diseño. Es un evento que tiene como objetivo difundir y promover espacios de expresión dentro del campo del Diseño Gráfico. Esta constituido por un Concurso Internacional de Cartel y un Encuentro Internacional de Diseño.

1. Podrán participar diseñadores gráficos, estudiantes de diseño, artistas plásticos, fotógrafos y productores gráficos en general, sin importar su edad ni nacionalidad, con carteles impresos entre Mayo de 2010 y Mayo de 2012, exceptuando aquellos que se presenten en la Categoría D (ver apartado 6).

2. Los participantes podrán someter a consideración del Comité de selección un máximo de cuatro carteles o series de carteles que se consideren como una sola obra.

3. La técnica y el formato son libres, a excepción de los carteles presentados en la Categoría D, que deberán medir 73 x 103 centímetros.

4. Los carteles serán evaluados y en su caso seleccionados por un Comité constituido por destacados diseñadores y expertos en diseño gráfico.

5. Los carteles presentados podrán participar en las siguientes categorías:

A. Carteles de temas y actividades culturales
B. Carteles de temas políticos y soiales
C. Carteles publicitarios de eventos comerciales, productos o servicios
D. Cartel inédito con el tema: “Por una economía verde” (categoría exclusiva para estudiantes universitarios menores de 27 años).

6. Podrán participar en la Categoría D los trabajos los trabajos originales de carteles. El participante deberá reflexionar su punto de vista sobre los efectos y las severas consecuencias que genera en nuestro planeta el uso de energías no renovables y deberá presentar propuestas de solución al respecto. Este tema contribuirá a crear más conciencia en la sociedad civil, así como en los diversos organismos institucionales y empresas sobre la necesidad de colaborar en mayor medida con el fin de revertir esta tendencia y promover el uso e energías renovables y respetuosas del medio ambiente.

7. Los mejores carteles de esta Categoría que resulten seleccionados formarán parte de la colección que se conformará sobre el tema. La BICM, en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), buscará el financiamiento necesario para la edición y la presentación de dicha colección en diversos foros, respetando los crédits de los autores.

8. Los carteles que participen en esta categoría deberán presentarse impresos en plotter o serigrafía y el formato obligatorio será de 73 x 103 cm. No se aceptarán carteles mostrados en base rígida.

NOTA: A los estudiantes que participen en esta categoría se le solicitará, que antes de imprimir su cartel, envíen sus diseños por correo, en disco compacto o disquete, acompañados de in a impresión a color tamaño carta, tomado en consideración las especificaciones correspondientes (ver apartado 10). SOLO A LOS SELECCIONADOS.

9. En lo referente a los trabajos que participen en las Categorías A, B y C deberán entregarse – de manera obligatoria – dos copias de cada uno de los carteles que se presenten a concurso, y se deja a criterio del autor la cesión de algunas copias más para ser subastadas en nuestra página de internet, como apoyo al financiamiento de la Bienal.

10. Los autores deberán entregar, junto con sus carteles, el archivo correspondiente, para que, si resultan seleccionados, su trabajo se reproduzca en el Catálogo. Las especificaciones del archivo digital son los siguientes: archivos creados en software de diseño gráfico, en formato JPG o en tamaño A3, incluyendo imágenes vinculadas con una resolución mínima de 300 dpi; habrá que convertir las fuentes tipográficas a curvas o, en su caso, deberán enviarse dichas fuentes.

Enviar archivo digital vía email a: 12bicm@gmail.com junto con su ficha de participación.

11. La ficha de participación deberá ser llenada de manera cuidadosa, ya sea a máquina o a mano, con letra legible, y deberá enviarse por correo junto con los carteles, o bien, por correo electrónico. Todos los trabajos deberán llevar pegada con masking tape (mas no con pegamento) una copia de esta ficha, la cual deberá colocarse en la esquina inferior derecha del reverso del cartel.

12. Para cuidar la calidad de la reproducción, no se aceptarán carteles maltratados, por lo que se sugiere cuidar el embalaje de los mismos.

13. El organizador responsable está autorizado para reproducir los carteles presentados a concurso en catálogos, exposiciones, ediciones promocionales, medios electrónicos, así como en eventos promocionales de la Bienal cuyos fines no sean lucrativos, respetando siempre el crédito de los autores.

14. Cada participante seleccionado obtendrá un 30% de descuento en la compra de catálogos, carteles y ediciones conmemorativas.

15. Todos los carteles pasarán a formar parte de la Bienal Internacional del Cartel en México A.C.

16. Los organizadores se reservan el derecho de rechazar la participación de carteles que se consideren ofensivos a la moral o a la cultura de cualquier país, así como la de aquellos que no cumplan con lo estipulado en esta convocatoria.

17. Podrán ser seleccionados mas no premiados, los carteles diseñados tanto por los miembros del Jurado como por los integrasen del Comité de selección de obra.

Premios: Cada categoría tendrá tres premios.

  • Primer premio: $3,500 USD, medalla de oro y diploma.
  • Segundo premio: Medalla de plata y diploma.
  • Tercer premio: Medalla de bronce y diploma.

18. En caso de que no se encuentre un patrocinador dispuesto a cubrir los premios económico, los organizadores de la BICM se reservan el derecho de otorgar únicamente diplomas y medallas.

19. Asimismo, el Jurado Internacional hará entrega de la Medalla de oro a la excelencia, José Guadalupe Posada, a un diseñador en activo, o bien, a un país participante que se haya caracterizado por sus aportaciones en el desarrollo al diseño gráfico en México.

20.- El Jurado otorgará, además, el Premio Carlos Lozano (medalla e oro y diploma) al joven diseñador mexicano que más se haya destacado en la Onceava Bienal Internacional del Cartel en México.

La fecha límite de recepción, 31 de Mayo 2012.

Busca más información en el sitio de la Bienal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s