Retrospectiva con obras de Darío Villalba

La galería Luis Adelantado inauguró ayer en esta ciudad una retrospectiva del artista español Darío Villalba, la primera exposición individual en Latinoamérica del pintor (1939, San Sebastián), la cual muestra alrededor de 50 de sus principales obras y un centenar de sus “documentos básicos”.

La exposición, que estará disponible por espacio de tres meses, recorre los trabajos del español desde la década de los 60 hasta la actualidad. Villalba, de 72 años, y ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas de España en 1983, es considerado un referente en el arte contemporáneo español gracias a su pionera utilización de la fotografía como pintura.

El artista, que no pudo volar a México por problemas de salud, eligió personalmente las obras de la exposición, e incluso pintó seis cuadros exclusivamente para esta exhibición, en las que se le ve de joven junto a uno de sus más entrañables amigos, el gran pintor estadounidense Andy Warhol.

Con la obra Aquí, la cual marca la pauta museográfica, la exhibición se parece a otra retrospectiva organizada por el mismo Luis Adelantado en España en 2010, a la que Villalba acudió en silla de ruedas y en compañía de dos enfermeras.

La muestra recoge unas 50 telas de gran formato, la mayor de ellas, un políptico de ocho por 2.5 metros.

Además, están sus “documentos básicos”, pequeñas fotografías sobre las que el artista realiza pruebas de pintura e intervenciones, que después convierte en obras de mayor formato. Adelantado, amigo cercano de Darío Villalba, editó un catálogo especial para la exposición mexicana y desea llevar la muestra a otras importantes capitales como Monterrey y Guadalajara.

Ganador en 2002 de la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes, Villalba obtuvo reconocimiento internacional en 1970, en la XXXV Bienal de Venecia, cuando presentó sus “encapsulados”, esculturas con una burbuja de metacrilato transparente entre las que se hallaban diversas figuras humanas. “La obra de Darío explora la frontera entre la fotografía y la pintura”, y también “las fronteras del objeto, la instalación y la escultura”, explicó el galerista.

Su obra ha sido expuesta en museos como el MoMA, el Guggenheim, el Metropolitano de Arte, el Reina Sofía y el de Arte Moderno de París. La galería Luis Adelantado se ubica en Laguna de Términos 260, colonia Anahuac.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s