VII Cumbre Mundial de Diseño de Prensa

La VII Cumbre Mundial de Diseño de Prensa, es un espacio constituído para analizar el estado actual del diseño en prensa y tratar de proyectar tendencias en el futuro.

Diseñadores e ilustradores de todo el mundo se reunirán en México para debatir sobre los retos a los que se enfrenta el diseño gráfico editorial del 24 al 26 de octubre en la ciudad de México.

Guillermo Gómez Hill comoentó que se espera a través de 14 conferencias magistrales y cuatro mesas redondas, obtener resultados que ayuden a formular, una guía para presentar de forma más atractiva los contenidos de los diarios, que día a día se enfrentan al reto de actualizarse.

Y es que, según Gómez Hill, actualmente el diseñador editorial juega un papel fundamental en el medio escrito, pues los lectores se ven atraídos tanto por los contenidos como por la forma de presentarlos.

Las jornadas de la VII Cumbre Mundial de Diseño de Prensa, permitirán “el análisis de lo que presentamos gráficamente; la redacción de las notas de hoy no puede ser igual a la de hace 10 años, o como se hacía hace medio siglo, y que sin duda cambiará en los próximos años”, señaló Gómez Hill.

Por eso, uno de los temas ejes a discutirse en este encuentro, será la aplicación del diseño en las nuevas tecnologías. “Vienen 26 expertos de 14 países que ofrecerán lo nuevo del diseño gráfico que se realiza desde Oceanía, pasando por Oriente Medio, Europa y América. Se abordarán temas que tengan que ver con comunicación visual, diseño editorial, infografía, ilustración, fotografía y nuevas tecnologías, como aplicación del diseño en iPads y hasta Smartphones, muchos de los invitados son especialistas en la nuevas tecnologías”, afirmó Gómez Hill.

Norberto Baruch, colaborador del diario Tiempo Argentino y uno de los participantes del encuentro, considera que estas jornadas brindarán la posibilidad de discutir y considerar soluciones respecto a la crisis que los medios impresos se enfrentan.

“El hecho de que se estén cerrando diarios o que todavía no se entienda bien cómo se debe estudiar periodismo en las universidades, es lo que está dando la pauta de que realmente hemos perdido el rumbo. Yo creo que hoy por hoy tendríamos que empezar a hablar de cómo hacer para que sobrevivan los diarios, a ese nivel de crisis estamos llegando. Pero estas jornadas realmente van a brindar una excelente posibilidad de discutir y ver a qué solución necesitaremos llegar. Hoy por hoy están los diarios, pero sinceramente no sé si mañana van a seguir existiendo los diarios como los conocemos”, considera Baruch, quien además ha colaborado en los diarios argentinos Clarín, La Razón y La Nación, entre otros.

Si los periódicos no se reinventan, el diario, como lo conocemos, va a desaparecer, dice Baruch, y añade: “Ha nacido dentro de las plataformas digitales algo realmente revolucionario, como es el Periodismo 2.0 o periodismo ciudadano. Esto ha provocado que los que antes tenían el poder, que eran solamente los periodistas, ahora no lo tengan. Ahora el poder de la verdad lo tiene el lector. Y a eso le sumamos que ahora también las redes sociales generan contenidos interesantes, cosa que los está convirtiendo en medios que cuentan en tiempo real lo que está pasando”.

México, sede del encuentro

La selección de los ponentes y de los temas de este evento, que se presenta por primera vez en México, incluye a los grandes especialistas en la materia.

“La intención de tener un cartel de este tamaño es porque es la primera vez que la traemos a México y lo que queremos es que se quede aquí, que México comience a ser un referente de lo que sucede en el diseño de prensa. En España dejaba muy lejos a todo el mercado latinoamericano y el hecho de acercarlo a México es bastante bueno”, destacó Flavio Toledo, coordinador técnico de la Cumbre.

Entre los profesionales que discutirán el futuro del diseño gráfico en la prensa se encuentran Roger Black, creador del logotipo de la revista Rolling Stone y colaborador en The New York Times. Mario Tascón, de España, uno de los más importantes diseñadores en las nuevas tecnologías y creador de los portales Elmundo.es y Lainformación.com. Así como Ricardo Ferro, cuatro veces nominado al premio Pullitzer; la mexicana Gabi Schmidt, directora creativa de Schmidt Media Group, y Oscar Santiago Méndez, subdirector de Diseño de esta casa editorial.

La Cumbre, que inició en Sevilla, España, en 2003, tendrá lugar en el Hotel Fiesta Americana de Reforma, en la ciudad de México y está dirigida a personas relacionadas con los medios impresos, jefes de diseño, empresas de comunicación y diseño, diseñadores, ilustradores, infografistas, fotógrafos, periodistas en general, así como estudiantes de las carreras afines.

Las inscripciones para la cumbre se realizarán en dos etapas.

Los interesados en participar en este evento podrán registrarse en la página oficial de la Cumbre.

Fuente: El universal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s