La ruta del diseño gráfico en México

Trazar una ruta sobre el desarrollo histórico de la imagen gráfica mexicana a lo largo de un siglo, es la propuesta de Luz del Carmen Vilchis en su más reciente publicación Historia del diseño gráfico en México 1910-2010, que se presentó la víspera en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes.

En entrevista, la doctora Vilchis compartió que el diseño gráfico en México ha tenido un desarrollo significativo a lo largo de la historia, tanto en lo tipográfico como en las artes gráficas, solo basta voltear a contemplar sus antecedentes, que se remontan a la época prehispánica, aunque en ese entonces no se conocía con ese término, siempre la sociedad ha contado con comunicación visual con auténticas características culturales.

Agregó que los grandes cambios en el diseño gráfico “obedecen a una gran tradición y legado rico y completo de diseñadores gráficos mexicano”.

En este sentido, dijo la autora, ésta publicación es una referencia didáctica que mantiene la intención de que tanto estudiantes como profesores y profesionales del diseño tengan las referencias suficientes para entender que la profesión que estudian o enseñan, es muy importante y trascendente para la vida del país.

Asimismo, aseguró que esta narrativa historiográfica intenta mostrar ese amplio panorama que permita ”comprender como nuestro pasado gráfico puede explicar en mucho nuestro presente”.

Detalló que la importancia del diseño radica ”en que todo nuestro entorno está rodeado de él, pues solo basta voltear a ver los grandes y pequeños nichos de comunicación gráfica y visual que actualmente nos encontramos a cada paso que damos”.

”Recibimos folletos con imágenes, existen libros, leemos los periódicos y los espectaculares, vemos carteles, en fin, vivimos en constante contacto con la comunicación visual”, anotó la especialista.

Actualmente, dijo, se habla de la era de la imagen, y aunque ella no cree que se vive exclusivamente en ella, reconoce que se trata de un complejo visual en el que la imagen y el texto se fusionan de una manera muy particular en beneficio de la sociedad.

De acuerdo con Vilchis, la idea de esta investigación se inició cuando ella fue directora de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y en homenaje al maestro Vicente Rojo, quien le sugirió un proyecto alusivo a la historia de esta disciplina.

Para este trabajo Luz del Carmen Vilchis revisó cerca de 400 fuentes bibliográficas, hemerográficas, tesis y documentos, que analizó y seleccionó material de 232 acervos, particulares y públicos, además de sostener comunicación con aproximadamente 3 mil diseñadores y 500 instituciones y organismos relacionados con el diseño gráfico.

Durante la selección de materiales, la doctora reunió en esta publicación 2 mil 537 imágenes, que dan cuenta de los pormenores históricos de la imagen gráfica, que vienen acompañadas de información teórica, histórica, social y cultural sobre sus diferentes etapas y transformaciones.

En el acto, estuvieron presentes Héctor Rivero Borrell, director del Museo Franz Mayer, Ana Elena Mallet, curadora independiente y Gonzalo Tassier, quienes coincidieron en que se trata de la primera publicación dedicada la compilación del diseño mexicano.

Fuentes: El universal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s